SEGUNDA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

La Segunda Práctica se ha llevado a cabo en el Centro Sanitario-Deportivo Elikaesport y se han tratado temas como las Pruebas de Esfuerzo Fisiológicas, Test de Condición Física, Analíticas Sanguíneas y Planificación Nutricional, además de una Práctica Real en una Competición de 10km.  

Este fin de semana (2-3-4 de Noviembre) se ha celebrado en el Centro ElikaEsport la Segunda Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a la Fisiología del Ejercicio y se han realizado pruebas tanto de Condición Física como de Hematología (Analíticas Sanguíneas) para los alumnos/deportistas.

 

Figura 1. Imagen de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com).

 

 

El Viernes, primer día de la práctica, se realizaron las Valoraciones conjuntas sobre Condición Física realizadas en la 1ª Práctica (crónica aquí) a cargo del Equipo del Dr.Urdampilleta, dando así una visión real de cómo se debe de realizar esta Valoración al Deportista y aplicando conceptos estudiados por los propios alumnos durante el mes correspondiente.

 

A su vez, dentro del Módulo de Fisiología del Ejercicio Físico, los alumnos expusieron sus trabajos sobre la Fisiología de los distintos deportes elegidos, analizando los Factores Limitantes de los mismos, así como las Aplicaciones Prácticas para superarlos.

Para terminar la jornada, el Preparador Físico de Elikaesport, Jokin Atxaga, realizó una prueba de Condición Física (Test de Cooper) a los Alumnos que sirvió como aprendizaje para los mismos.

 

Figura 2. Pruebas de Esfuerzo y Análisis de los Resultados a cargo del Dr. Urdampilleta. Centro ElikaEsport-Dr Urdampilleta (Oiartzun).

 

El Sábado fue un día de duro trabajo tanto para Alumnos como Docentes, ya que el día comenzó temprano con la extracción de Muestras Sanguíneas para su posterior Análisis. Con la colaboración del Enfermero y Nutricionista Iker Kamio y el soporte de Laboratorio Uriarte (http://www.laboratoriouriarte.com/), se llevaron a cabo dichas extracciones la Zona Bio-Sanitaria del Centro Elikaesport. El objetivo de esta práctica es llevar un control analítico sobre los parámetros Hematológicos, Bioquímicos y Hormonales de Alumnos y Docentes para poder realizar un seguimiento a lo largo del año de dichos valores y aplicar de manera real las posibles intervenciones.

 

Figura 3. Realización de Analíticas Sanguíneas con la Colaboración de Iker Kamio y Laboratorio Uriarte. Centro Sanitario ElikaEsport (Oiartzun).

 

 

Figura 4. Realización de Analíticas Sanguíneas y Planificación del Desayuno. Centro Sanitario ElikaEsport (Oiartzun).

 

Posteriormente, tras un desayuno planificado por los propios Alumnos y enfocado a satisfacer las necesidades del día, se empezaron a realizar las Pruebas de Esfuerzos Fisiológico-Deportivas con el fin de establecer las zonas de entrenamiento y medir la condición física de cada alumno. Dentro de la actividad de la Escuela, la Planificación de los Entrenamientos para cada uno de los Alumnos es uno de los pilares que se trabajan durante todo el año junto a un profesional de la materia.

 

Figura 5. Pruebas de Esfuerzo Fisiológico-Deportivas en el Centro ElikaEsport-Dr Urdampilleta (Oiartzun).

 

Paralelamente, los Alumnos trabajaron en la realización de Sport Foods partiendo de Alimentos Naturales y que posteriormente serían utilizados tanto en las Pruebas de Esfuerzo como en las de Valoración. El Sábado terminó con otra prueba de Velocidad realizada en grupo y que cumplió el objetivo ya fijado de completar la Valoración del Deportista.

 

El Domingo por la mañana, todo el equipo, dentro del planning de la Práctica, se trasladó hasta Lekeitio para tomar parte en una Competición de Trail de 10 km. Previo análisis de las necesidades de la carrera y con una planificación tanto de las ingestas Previas, como los alimentos/Sport Foods a tomar Durante, se aplicaron dichos conceptos a la práctica y a la situación personal de cada uno. Siempre con la Guía de Suplementos y Ayudas Ergonutricionales en el Deporte presente (http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html) cada Alumno diseño su propio plan para dicha carrera. A su vez, se realizaron pruebas con Cafeína por parte de algunos Alumnos y Docentes en una modalidad como esta (10km) en la que el rendimiento puede verse beneficiado por dicha Ayuda Ergonutricional. Tras la consulta de los distintos protocolos en los Libros Cafeina: Rendimiento Deportivo y Riesgos Médico-Nutricionales (http://elikaesporteditorial.com/inicio/5-entrenamiento-en-ayunas-fisiologia-metabolismo-de-las-grasas-y-evidencia-cientifica-sobre-su-eficacia.html ) y Estrategias Ergonutricionales: Uso de la Cafeína por Deportes (http://elikaesporteditorial.com/inicio/2-estrategias-ergonutricionales-uso-de-la-cafeina-por-deportes.html ) de la Editorial Elikaesport, cada Alumno utilizó un protocolo específico para la situación concreta.

 

Figura 6. Participación de los alumnos en una Competición de Trail de 10km.

 

Figura 7. Participación de los alumnos en una Competición de Trail de 10km – CLASIFICACIONES (http://www.bizkaiakopatrail.com/clasificaciones/trail-corto-2018-clasificacion-lekeitio/).

 

Tras el análisis de la Estrategia Nutricional llevada a cabo y el propio Rendimiento conseguido por cada uno, se concluyeron los “fallos” o los “aciertos” de dicha planificación en lo que fue un ejercicio de aprendizaje común y aplicado.

 

En cuanto a lo puramente competitivo, fue una competición muy rápida debido a los 6 primeros kilómetros con una tendencia llana. El ritmo inicial fue frenético, impuesto por el propio Aritz Urdampilleta al que siguió Aitor Viribay. Sobre el km 5, Imanol Goñi, Arkaitz Kortazar y Mikel Goitia cogerían las riendas de la prueba hasta disputarse la carrera en la subida final (km 6,5) y durante la bajada a Lekeitio. Imanol Goñi fue el vencedor en un Trail rapidísimo en el que 3 de los nuestros quedaron dentro del Top 10, lo que dio pie a que el Equipo Elikaesport quedase 3º por Equipos. Nuestras chicas, por su parte, hicieron una estupenda carrera quedando en 9ª y 10ª posición final. La ganadora fue Bego Uriarte Ibarrola.

 

Hombres

Mujeres

4º Puesto – Aitor Viribay

9º Puesto – Ane Beraza

7º Puesto – Aitor Ugalde

10º Puesto – Izar Amundarain

8º Puesto – Aritz Urdampilleta

 

 

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 3, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Hasta entonces, los alumnos tendrán trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ).

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!! 

Equipo del Dr.Urampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link