LA HIPÓTESIS DEL UMBRAL DE GLUCÓGENO Y PERIODIZACIÓN DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

Aitor Viribay Morales y Equipo Elikaesport (Escuela de Nutrición Deportiva – Dr.Urdampilleta)

www.drurdampilleta.com

Estudio Analizado: Impey, S.G., Hearris, M.A., Hammond, K.M. et al. Fuel for the Work Required: A Theoretical Framework for Carbohydrate Periodization and the Glycogen Threshold Hypothesis. Sports Med. 2018; 48: 1031-1048 

Figura 1. La hipótesis del Umbral de Glucógeno. Investigación en el seno del Team Sky - Crish Froome. (www.drurdampilleta.com)

Analizamos uno de los estudios que más interés está suscitando actualmente en la Nutrición Deportiva de Deportes de Resistencia, y en el que se lleva a su máxima expresión la Periodización de la Nutrición (Hidratos de Carbono (HC) , especialmente) en íntima relación con las Sesiones de Entrenamiento del Deportista. Este estudio nace de distintas investigaciones, entre ellas, la realizada por el staff (Fisiólogos, Preparadores Físicos y Nutricionistas) del equipo ciclista Profesional UCI-Protour Team Sky a lo largo de casi 5 años, lo que les ha llevado a ganar las mejores carreras actuales del panorama ciclista con el británico Crish Froome.

La Periodización de los Hidratos de Carbono (HC) parece inducir adaptaciones metabólicas en el músculo esquelético de cara al Rendimiento de Resistencia. Este entrenamiento, a menudo utilizado por muchos atletas y entrenadores, consiste en alternar sesiones de entrenamiento con Baja Disponibilidad de HC con otras sesiones con Alta Disponibilidad de HC. Esta planificación, debe de ir en concordancia con la demanda energética (sustrato utilizado) por el deportista en dichas sesiones programadas.

Ejemplo: Un entrenamiento de 3h en Bicicleta en Zona Lipolítica (60% del VO2 máx.) podría realizarse con una Baja Disponibilidad de HC (siempre dependiendo del nivel del deportista), ya que el sustrato principal utilizado son los Triglicéridos Intramusculares. Sin embargo, un entrenamiento de intensidad relativa igual o superior al VO2 máx., como pueden ser Intervalos de 4-6 minutos en subidas en Bicicleta, debería de realizarse con una Alta Disponibilidad de HC, ya que el sustrato principal será la Glucosa (Glucógeno). De no hacerlo así, comprometeríamos la calidad de dicha sesión.

Figura 2. La hipótesis del Umbral de Glucógeno. ¿En qué consiste la Periodización de los Hidratos de Carbono? (www.drurdampilleta.com)

Tal y como se ha demostrado, los días con Baja Disponibilidad de HC (Low Carb) o así como el Entrenamiento en Ayunas (Urdampilleta y Sauló, 2016) (www.elikaesporteditorial.com ), inducen mejoras en el metabolismo oxidativo a distintos niveles: aumenta la señalización y expresión genética de dichas células oxidativas, aumentando de la misma manera la utilización de Triglicéridos y contribuyendo una mejora del Umbral Lipolítico, así como la mejora de la recuperación del glucógeno muscular. Estos datos, sin embargo, no se ven reflejados por el momento, de manera contundente, en la mejora del Rendimiento de Resistencia.

Pero lo interesante de este estudio, o de la hipótesis que los autores presentan, es la posible existencia de un Umbral de Glucógeno específico para cada sesión de entrenamiento. Sería algo así como cuantificar cuanto Glucógeno necesita un Ciclista, por ejemplo, para realizar X carga de entrenamiento. Esto, de conocerlo (si existiera), abriría una enorme puerta al conocimiento de las Necesidades Energéticas Reales y Concretas que cada Deportista tendría en sus sesiones.

De esta manera, el trabajo del Nutricionista Deportivo se centraría en cubrir dichas necesidades y, junto al Preparador Físico, se podría optimizar al máximo la Periodización de la Ingesta y de los Entrenamientos. Según los autores, podría existir un Umbral de Glucógeno en torno a unos valores de 100-300 mmol Glucógeno/Kg peso seco. (Recordemos también que el glucógeno se almacena junto al agua, por 1 g de Glucógeno se requiere 2,7 g de Agua).

 

Figura 3. La hipótesis del Umbral de Glucógeno. Investigación en el seno del Team Sky - Crish Froome. ¿Existe el posible Umbral de Glucógeno? (www.drurdampilleta.com)

Conclusión: Se presenta una nueva hipótesis que podría darnos una información muy valiosa a los Nutricionistas Deportivos y Preparadores Físicos sobre cómo periodizar las Ingestas y los Entrenamientos de manera más exacta. Si bien, efectivamente es solo una hipótesis que no podemos considerar, por el momento, a la hora de trabajar. La periodización tendrá que ser abordada desde un punto de vista integral y personalizado a cada deportista para optimizarla al máximo con los recursos actuales.

¡Nos vemos en la siguiente entrega!

www.drurdampilleta.com 

contacto@drurdampilleta.com 

 

 

Leave your comments

Comments

  • No comments found