SÉPTIMA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 71

En la Séptima Práctica de la Escuela se han trabajado nuevos conceptos de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio, como la Suplementación, las Ayudas Ergonutricionales, las Estrategias en Carreras de Resistencia y la Investigación Aplicada. Además, se realizaron dos prácticas deportivas de Natación y Escalada en las que se aplicaron los conceptos aprendidos y se pudieron obtener datos fisiológicos como parte del módulo de Investigación.

Este fin de semana (26-27-28 de Abril) se ha celebrado la Séptima Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se han trabajado tanto conceptos teóricos sobre la Suplementación, los Sport Foods y su uso, como conceptos prácticos en dos modalidades deportivas como la Natación y la Escalada.

 

Figura 1. Séptima Práctica de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta en la que se realizaron Clases Magistrales teóricas, Prácticas Deportivas e Investigación de Campo. (www.drurdampilleta.com)

El Viernes daba comienzo a la práctica con un análisis de los distintos trabajos realizados por los alumnos durante el mes. Con la tutorización del Dr. Urdampilleta (www.drurdampilleta.com), se resolvieron dudas a cerca de las tareas propuestas hasta la fecha, así como las que se tendrán que realizar a lo largo del mes siguiente. Al mismo tiempo, el Equipo de Nutrición de Elikaesport, junto a los propios alumnos, obtuvieron datos antropométricos y dietéticos de los alumnos con el fin de continuar con el seguimiento Dietético-Nutricional del que los alumnos se benefician durante el curso.

 

Figura 2. Clases magistrales sobre los Sport Foods y sus aplicaciones en las distintas modalidades deportivas (www.elikaesport.com )

El Sábado por la mañana era el turno de la Clases Magistrales a cargo del Equipo Elikaesport. Se habló sobre los distintos Sport Foods, bebidas, geles y barritas, sus utilidades y diferencias. Además, gracias a la colaboración de distintas marcas de Suplementación Deportiva, que cedieron sus productos, los alumnos pudieron realizar un análisis nutricional de las distintas opciones. Agradecer, desde aquí, a Nutrinovex, Fullgas, KeepGoing, Crown Nutrition y Be Green por la cesión de sus Sport Foods. De esta manera, se obtuvieron conclusiones a cerca de la idoneidad de cada productos para cada situación o contexto deportivo. A continuación, se prosiguió con una charla sobre la Cafeína, a cargo del Dr.Urdampilleta, en el que se repasaron los distintos efectos fisiológicos de su uso, los protocolos de suplementación y las estrategias ergogénicas utilizadas en los distintos deportes. Los alumnos tienen a su disposición, como apuntes, los dos libros de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com) sobre la Cafeína como Ayuda Ergonutricional en el Deporte:

LIBRO 1: http://elikaesporteditorial.com/inicio/3-cafeina-rendiminento-deportivo-y-riesgos-medico-nutricionales.html

LIBRO 2: http://elikaesporteditorial.com/inicio/2-estrategias-ergonutricionales-uso-de-la-cafeina-por-deportes.html

 

Figura 3. Los alumnos realizaron un taller de Etiquetado Nutricional de los distintos productos cedidos por diferentes marcas de Suplementación Deportiva (www.drurdampilleta.com)

Ya por la tarde, comenzaba la parte más práctica del fin de semana con la Práctica de Natación. Con los conceptos previamente estudiados y planteados, se preparó una pequeña Investigación de Campo sobre la Termorregulación en la Natación. Para ello se cogieron distintos datos fisiológicos y se siguió una Estrategia Nutricional concreta a base de Sport Foods. Los alumnos disfrutaron primero de una Clase Magistral sobre la Técnica en Natación a cargo de un monitor, y posteriormente, realizaron una competición que sirvió como test para la propia investigación.

 

Figura 4. Práctica de Natación y prueba de la Estrategia Nutricional planteada. (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 5. Investigación de Campo sobre la Termorregulación en la Natación. Toma de variables fisiológicas. (www.drurdampilleta.com) 

La última jornada de esta séptima práctica, el Domingo, comenzaba con la exposición por parte del Equipo Elikaesport, de Clases Magistrales a cerca de la Beta- Alanina, Creatina y el Nitrato como Ayudas Ergonutricionales de alta Evidencia en el Deporte. Se analizaron los efectos ergogénicos y fisiológicos de las mismas, la última evidencia científica sobre su uso, los protocolos de suplementación y la aplicación en las distintas modalidades deportivas. Para apoyar estos conceptos, los alumnos tienen a su disposición el libro sobre Ayudas Ergonutricionales y Suplementación en el Deporte de la Editorial Elikaesport (http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html). Tras esta parte teórica, los alumnos participaron en una práctica deportiva de Escalada, deporte que había sido previamente trabajado en el seno de la Escuela. Para ver el trabajo realizado: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/240-nutricion-y-escalada-factores-limitantes-del-rendimiento-y-su-intervencion-dietetico-nutricional 

Tras dicha práctica, se obtuvieron las conclusiones correspondientes a cerca de las Pautas Nutricionales de este deporte, y se dio por concluida una práctica más de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

 

Figura 6. Clases Magistrales sobre el uso de las distintas Ayudas Ergonutricionales: Cafeína, Creatina, Nitrato y Beta Alanina a cargo del Dr.Urdampilleta y el Equipo Elikaesport (www.drurdampilleta.com) 

Por lo tanto, como todos los meses, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante el siguiente mes, los conceptos aprendidos y puestos en práctica durante el fin de semana. Para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

 

Figura 7. Práctica de Escalada Deportiva y Búlder para los alumno. ¿Difiere la Nutrición y Suplementación entre ambas disciplinas? (www.drurdampilleta.com)

 En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que, basado en la Teoría aprendida, permitió a los alumnos avanzar en sus destrezas como profesionales deportivos. 

¡Una vez más, ha sido un auténtico placer!

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRA FANTÁSTICA PRÁCTICA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link

DR. ARITZ URDAMPILLETA DIRIGE EL NUEVO MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓ ESPORTIVA EXCLUSIVO PARA DIETISTAS-NUTRICIONISTAS EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 40

El Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte (www.intinss.com), junto a la colaboración de ElikaEsport. Nutrition, Innovation & Sport. S.L. (www.elikaesport.com) y la Universidad de León, lanzan el Primer Máster Especializado en Dietética y  Nutrición Deportiva, que permitirá el acceso al programa de Doctorado, y que será exclusivo de Dietistas-Nutricionistas (DN).

El colectivo de Dietistas-Nutricionistas podrá tener a su disposición, de esta manera, una formación de garantía, con profesionales Doctores en Fisiología y Nutrición Deportiva y Dietistas Nutricionistas, que guiarán a l@s Alumn@s a la excelencia en el campo, atendiendo las demandas reales de la Nutrición Deportiva. 

Para ello, el Máster Profesionalizante dará a los Alumnos la posibilidad de realizar una Tesis Doctoral junto a Doctores como Juan Mielgo o Aritz Urdampilleta en las Instalaciones de ElikaEsport.

El Máster se cursará de manera Semipresencial, contará con recursos online como Webinars en Directo y disponibles 24h para el alumno en la plataforma Online, tutorizaciones y foros de debate, participación en diferentes investigaciones y en la Escuela de Nutrición Deportiva Dr Urdampilelta, 7 Libros en papel para el estudio a Distancia y tutorizaciones a cargo de un Doctor en Nutrición Deportiva.

El Máster será de 2 Años con la siguiente metodología y temporalización de trabajo.

1º AÑO:

6 Meses

-       Fisiología, Genética y Valoración Integral del Deportista

-       Entrenamiento Deportivo: Bases para el DN

-       Nutrición y Suplementación

-       Fármacos y Dopaje en el Deporte

6 Meses

-       Alimentos para Deportistas

-       Psicología del Deporte y Coaching Nutricional

-       Investigación Observacional y de Revisión*

2º AÑO:

6 Meses

-       Consultas de Dietética en Deportistas y Herramientas

-       Gastronomía y Culinaria para el Deportista

-       Organización de Alimentos para Eventos Deportivos

6 Meses

-       Nuevos Métodos de Recuperación Deportiva

-       Deportistas Profesionales y de Elite

-       Investigación Experimental a la Nutrición y Suplementación**

-       Trabajo Final del Máster (TFM)

 


El objetivo de la formación es transmitir al Dietista-Nutricionista que quiera adentrarse en el campo del Deporte un conocimiento Real, Aplicado y Práctico que permita obtener Herramientas reales de trabajo.

El Dietista Nutricionista no sólo puede trabajar en el campo Sanitario en Consultas, sino también:

-       En el Campo del Rendimiento Deportivo

-       Campo de la Docencia

-       Campo de la Investigación

-       Organización de Eventos Deportivos

-       Trabajo Interdisciplinar en Equipos de Medicina/ Fisioterapia Deportiva

 

Para ello, se trabajarán conceptos de la Fisiología del Esfuerzo y el Entrenamiento Deportivo, considerando ambas materias transversales a la Dietética y la Nutrición Deportiva, aunque no sean atribuciones profesionales de los DN, sí que son competencias donde han de entender los DNs para trabajare n el Campo del deporte, un ámbito no sanitario, sino enfocado al rendimiento deportivo.

Al mismo tiempo, se trabajará con los alumnos en dos líneas de trabajo concretas, entre las que se encuentran la Investigación y la creación de una línea específica para Dietistas-Nutricionistas en Barcelona, y la integración de dichos profesionales en la Docencia Universitaria y Extrauniversitaria. 

La parte Presencial, por su parte, se realizará en el Nuevo Centro Elikaesport Barcelona (situado en Cerdanyola del Vallés), y en dichas sesiones se trabajarán los aspectos teóricos estudiados de una manera práctica y aplicada, lo que permitirá al alumno afianzar dichos conceptos.

Cerdanyola del Valles y la zona de San Cugat son pueblos que se unen a través del Monte Colçerola, donde se encuentra el Centro, ofrece un paraíso deportivo para que los Alumnos disfruten del deporte. 

Tanto Cerdanyola del Valles, como San Cugat pueden ofrecer instalaciones como:

-       Centro de Alto Rendimiento- CAR de San Cugat

-       Polideportivos varios

-       Parque Natural de Colcerola

-       Pistas de Atletismo

-       Piscinas Cubiertas y Abiertas de Natación

-       

En Octubre de 2019 arranca este primer Máster Semipresencial en Dietética y Nutrición Deportiva, que dará acceso al Programa de Doctorado, con Prácticas Presenciales en Barcelona y que será exclusivo para Dietistas-Nutricionistas. Próximamente se abrirán las inscripciones a través de la plataforma web del IINSS-IINCD. 

La Presentación del Máster se realizará en Mayo a través de una VideoConferencia y Presencialmente, donde se enseñarón las Instalaciones. 

Alumnos interesados apuntarse en este GOOGLE DOCS: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsXGTR257kHPJG4s_L432ShluXC4TQQW7AqZeU9HJ-Qjbk6w/viewform 

Desde el Instituto Internacional de Nutrición y Ciencias del Deporte, con el Dr. Aritz Urdampilleta como Director Científico, agradecemos tanto a ElikaEsport como a la Universidad de León la predisposición y el buen hacer para sacar adelante dicha formación.

 

 

SEXTA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA - ELIKAESPORT

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 43

La Sexta Práctica de la Escuela ha supuesto un paso adelante en los conocimientos y capacidades de l@s Alumn@s. Tanto de manera teórica como práctica, se han trabajado aspectos como la Nutrición Deportiva en Deportes de Resistencia y la Periodización Nutricional, la Nutrición Deportiva en Deportes de Equipo, el Coaching Nutricional y la Investigación en BTT. Esta última, desde una Investigación de campo práctica en la que los alumnos y docentes tomaron parte, tanto de investigadores, como de sujetos.

Este fin de semana (15-16-17 de Marzo) se ha celebrado la Sexta Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se han trabajado conceptos teóricos y prácticos sobre la Nutrición Deportiva en Deportes de Resistencia, Nutrición Deportiva en Deportes de Equipo, el Coaching Nutricional y la Investigación.

 

Figura 1. Sexta Práctica de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta en la que se realizaron Clases Magistrales teóricas y una Investigación de Campo. (www.drurdampilleta.com)

El Viernes arrancaba una primera jornada de la Escuela en el Centro Elikaesport que sería puramente teórica. Tras una presentación de lo que se vería en la práctica y la resolución de dudas sobre los trabajos realizados hasta el momento a cargo del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com) los alumnos pudieron presenciar 3 clases magistrales sobre Estructura Dietética, Alimentación y Periodización de la Nutrición en el Deporte. Se trabajaron así conceptos como la Estructura básica de una dieta para el deportista, grupos de alimentos con mayor y menor importancia dentro de la misma y la Periodización de la Nutrición o Entrenamiento Nutricional para deportistas de resistencia, incluyendo el Entrenamiento del Estómago (para SABER MÁS: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2/300-entrenamiento-del-estomago-en-los-deportistas).

 

Figura 2. La Periodización Nutricional es una metodología clave para trabajar con Deportistas. Para ello, se ha de trabajar de manera interdisciplinar entre Preparadores Físicos y Nutricionistas (www.elikaesport.com )

El Sábado arrancaba con la extracción de sangre de alumnos y docentes, como parte del seguimiento de salud y rendimiento al que los alumnos están sometidos a cargo de los profesionales del Centro Elikaesport (www.elikaesport.com). Tras las analíticas sanguíneas, se realizaba interesante reflexión sobre la Investigación realizada en la práctica anterior (LEER crónica aquí: http://www.drurdampilleta.com/index.php/noticias/223-quinta-practica-de-la-3-edicion-2018-2019-de-la-escuela-de-nutricion-deportiva-del-dr-urdampilleta) y una pequeña discusión sobre el ejercicio en ambientes calurosos y la aclimatación al calor de los deportistas (para SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/231-aclimatacion-al-calor-en-los-deportistasaclimatacion-al-calor-en-los-deportistas). Posteriormente, y a lo largo de toda la mañana, tanto alumnos como docentes disfrutaron de una clase de Coaching Nutricional a cargo de la coach experta María Elías. Gracias a ello, pudieron extraer herramientas útiles de coaching para utilizar en sus respectivas consultas, además de entender la perspectiva del coaching.

 

Figura 3. El ejercicio físico en ambientes calurosos supone un estrés fisiológico que se puede atenuar con una adecuada Estrategia de Aclimatación al Calor (www.drurdampilleta.com) 

Ya por la tarde, comenzaba la parte más práctica del fin de semana con el planteamiento de una Investigación de Campo sobre el Ciclismo de Montaña (BTT). Para ello, se planificó una ruta de BTT que consistió en una subida constante de en torno a 40-70 minutos de duración. Se extrajeron datos de los participantes (alumnos y docentes) en los distintos grupos de investigación. Entre dichos datos, a parte del Tiempo y la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (Borg), se midieron los valores de Lactato de los participantes en distintos momentos, así como la Temperatura Corporal y la Deshidratación.

 

Figura 4. El Coaching Nutricional es una herramienta útil para asesorar de una mejor manera a los Deportistas (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 5. Test de Esfuerzo Máximo realizado en BTT como parte de la Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Extracción de datos fisiológicos para su interpretación. (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 6. Test de Esfuerzo Máximo realizado en BTT como parte de la Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Segundo día consecutivo de Investigación para extraer conclusiones aplicadas (www.drurdampilleta.com)

 

El Domingo, se planteaba un fin de práctica intenso. Con el Dr. Juan Mielgo Ayuso como docente, los alumnos disfrutaron de una interesante clase sobre la Planificación Nutricional en Deportes de Equipo (VER Libro: http://elikaesporteditorial.com/inicio/27-se-juega-como-se-come.html) en la que pudieron aprender cómo gestionar el asesoramiento en dichos deportes. Además, se analizaron las Ayudas Ergonutricionales (VER LIBRO: http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html) en los Deportes de Equipo como el Fútbol (par SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/230-futbol-y-suplementacion-con-cafeina)

 Figura 7. El lactato como valor predictor de la actividad glucolítica. Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Segundo día consecutivo de Investigación para extraer conclusiones aplicadas (www.drurdampilleta.com)

Tras la clase magistral del Dr. Juan Mielgo Ayuso, los alumnos y docentes participaron en la segunda parte de la Investigación de Campo planteada. Para ello, volvieron a repetir el test de esfuerzo en BTT y las distintas mediciones realizadas el día anterior. Las conclusiones fueron analizadas entre alumnos y docentes para, posteriormente, durante el resto del mes, trabajar en el análisis de dichos datos y en el aprendizaje basado en dichas variables.

 

Figura 8. Clase Magistral sobre la Plnaificación Nutricional en Deportes de Equipo a cargo del Dr.Juan Mielgo Ayuso (www.drurdampilleta.com)

Como parte del curso, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante el siguiente mes, los conceptos aprendidos y puestos en práctica durante el fin de semana. Para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que, basado en la Teoría aprendida, permitió a los alumnos avanzar en sus destrezas como profesionales deportivos.

¡Una vez más, ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRA FANTÁSTICA PRÁCTICA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!  

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link