TERCERA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 1588

La Tercera Práctica ha consistido en una Salida-Expedición a la Media Montaña (Pirineos 1500-2600m) de todo el grupo de alumnos, con el fin de aplicar en el campo los conocimientos adquiridos mediante los Libros de Apuntes trabajados durante el mes. Se ha trabajado la Alimentación pre, durante y post expedición, así como los posibles Riesgos Médico-Nutricionales y las Respuestas Fisiológicas que se dan en este entorno y con dicho tipo de ejercicio.

Este fin de semana (21-22-23 de Diciembre) se ha celebrado la Tercera Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se ha trabajado el módulo respectivo a la Fisiología y Alimentación en el Alpinismo y en situaciones de Hipoxia.

 Figura 1. Imagen de la Escuela de Nutrición Deportiva Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com)

 

El Viernes arrancaba la práctica con el viaje conjunto de alumnos, docentes y guías de alta montaña (Martxel Bereau e Igor Lasa), desde el Centro Deportivo-Sanitario Elikaesport (Oiartzun) hasta el Refugio de Lizara (1540m) (Valle de Echo – Aragón). Una vez instalados, los alumnos y docentes disfrutaron de una cena propia de Refugio de Montaña para posteriormente analizar las Necesidades Energéticas de la actividad (Ruta de Media Montaña) que se realizaría el Sábado por la mañana y que duraría entre 6-8h. En una Clase Magistral del Dr.Urdampilleta, se establecieron los Criterios Nutricionales e Hídricos de la actividad y se expusieron los aspectos a tener en cuenta en el medio (Montaña y Altitud) para adecuarlos de manera idónea. Así mismo, se repasaron las Respuestas Fisiológicas a la Altitud (trabajadas previamente con los Libros de Apuntes de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com): Alpinismo e Hipoxia) con el fin de entender mejor las Necesidades de los Alpinistas. Tras la charla, se ultimaron los preparativos y se apagaron las luces del Refugio para una noche de reparo y descanso.

A su vez, se aprovechó la estancia en el Refugio para realizar una pequeña Investigación sobre la Deshidratación en la Montaña y la Altitud.

Con un buen madrugón arrancaba el Sábado, seguido de un Desayuno, cortesía del Refugio de Lizara, previo a la Ruta de Media Montaña que transcurriría por el Valle de Los Sarrios hasta el Ibon de Estanés y alrededores. El desayuno, rico en Hidratos de Carbono y Grasas Biodisponibles, daba paso a los últimos preparativos de material y de alimentación-hidratación que los docentes y alumnos llevarían durante el ejercicio, para posteriormente arrancar con la actividad del día.

 

Figura 2. Análisis de las Necesidades Energéticas e Hídricas para una Travesía en Media Montaña. Preparación de los Alimentos y Bebidas para la actividad. (www.drurdampilleta.com)

 

Fue una dura travesía de 7h y más de 1200 metros de desnivel positivo en la que tanto alumnos como docentes pusieron en práctica las técnicas estudiadas de Nutrición e Hidratación. Cabe decir, que debido a la Preparación Física realizada por los alumnos durante los meses atrás, todos ellos mostraron una forma física muy buena que les permitió disfrutar de la actividad.

Tras la actividad diaria, sobre las 17h, llegaba el grupo al Refugio de Lizara para recuperar con una ingesta recuperadora a base de Batidos Recuperadores y Alimentos.

Figura 3. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 4. Bebidas y Alimentos para la Recuperación Deportiva. Tras una larga Travesía de 7h, la Rehidratación y la Recuperación del Glucógeno es un aspecto fundamental. (www.drurdampilleta.com)

La tarde del Sábado se aprovechó para analizar los fallos y aciertos de la estrategia y mejorar la misma para el siguiente día. Al mismo tiempo, se trabajo el Módulo de Hematología y Bioquímica con Analíticas Sanguíneas de los propios alumnos y docentes. A cargo del Dr.Urdampilleta, disfrutaron de una clase magistral sobre Interpretación de Analíticas Sanguíneas y Suplementación en situaciones de déficit. Cabe destacar que la mayoría de los alumnos y docentes mostraron valores deficitarios de Vitamina D, hormona fundamental en el Rendimiento del deportista y cuyos valores en la población son, generalmente, deficientes. Para saber más, el último artículo del Dr.Urdampilleta sobre el tema publicado en la Revista Nutrients: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30545134?fbclid=IwAR3fSptXZVw2JiWYwRnIKQ3dOht4K6mRz-nm1JwyAeyW1ThUEp0_cxVT2aE

 

Figura 5. Bioquímica y Hematología. La importancia de la Vitamina D. Artículo Científico por el Dr.Urdampilleta: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/213-vitamina-d-y-sus-efectos-sobre-los-valores-hematologicos-y-la-recuperacion-muscular-nuevo-articulo-dr-urdampilleta

El Domingo fue otra jornada intensa. Tras un buen desayuno, todo el grupo salió a la montaña con la intención de completar otro día de Travesía Pirenaica. Con la Planificación Nutricional clara, el grupo completó una Actividad de más de 5h por los entornos del Bozo y pudieron completar la primera cima del fin de semana. El Domingo, al igual que el Sábado, todos mostraron una fortaleza física muy buena que permitió el disfrute y aprendizaje conjunto. La llegada al Refugio de Lizara y su consiguiente Comida de Recuperación ponía fin a un fin de semana de Aprendizaje Aplicado y puramente Práctico. Con una última charla de análisis y de programación de las siguientes actividades y trabajos a realizar, se daba por concluida esta 3ª Práctica Invernal de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

Figura 6. Travesía Invernal III Edición Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com)

 

Los alumnos trabajarán durante este mes los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los siguientes Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com): Alpinismo y Expediciones a grandes Altitudes (http://elikaesporteditorial.com/inicio/10-alpinismo-y-expediciones-a-grandes-altitudes.html) y Fisiología de la Hipoxia y Entrenamientos en Altitud (http://elikaesporteditorial.com/entrenamiento-en-hipoxia-d/7-fisiologia-de-la-hipoxia-y-entrenamientos-en-altitud.html).

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que permitió a los Alumnos seguir avanzando en sus conocimientos. Dentro de un mes, la siguiente práctica correspondiente al Módulo 4, en el que se trabajarán nuevos conceptos. Hasta entonces, los alumnos tendrán trabajo de lectura, análisis y redacción de diferentes trabajos apoyados de la amplia bibliografía que ofrece la Escuela (cortesía de la Editorial Elikaesport – www.elikaesporteditorial.com ). Para finalizar, dar las gracias al Refugio de Lizara, a los docentes y a los Guías de Alta Montaña Igor Lasa y Martxel Bereau.

Figura 7. 3ª Práctica de la III Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta en el Refugio de Lizara. ¡Muchas gracias a tod@s! (www.drurdampilleta.com)

 

¡Ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urdampilleta.

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link