QUINTA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 111

En esta Quinta Práctica se han trabajado tanto conceptos teóricos como prácticos sobre la Nutrición Deportiva Clínica, la Investigación y la Fisiología del Ejercicio. Para ello, se han organizado, en el Centro Sanitario-Deportivo Elikaesport, charlas sobre distintas temáticas, grupos de trabajo, sesiones de valoración y una Práctica de Media Maratón en la que se aplicaron los conceptos aprendidos.

Este fin de semana (15-16-17 de Febrero) se ha celebrado la Quinta Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se han trabajado conceptos teóricos y prácticos sobre la Nutrición Deportiva Clínica - Deportiva y la Fisiología del Ejercicio.

 

Figura 1. Actividades realizadas durante el fin de semana en la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. (www.drurdampilleta.com)

El Viernes arrancaba la práctica, que se desarrollaría íntegra en el Centro Elikaesport. Tras la presentación del fin de semana, se llevó a cabo una charla sobre la Hidratación en el Deporte (para SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/222-la-hidratacion-en-el-deporte-y-las-bebidas-isotonicas ) a cargo del Dr.Urdampilleta y con motivo de la inminente presentación del Libro de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com ): Hidratación en el Deporte. Aplicaciones Prácticas para los Deportistas. Tras un debate enriquecedor sobre el tema, se proponía un trabajo Grupal en el que los alumnos tuvieron que realizar una serie de tareas conjuntas sobre la Nutrición Deportiva aplicada a la Consulta. Además, entre alumnos y docentes, se preparó la Estrategia Nutricional para los dos días previos y para durante la Media Maratón de Irún que se celebraría el Domingo y que formaría parte de las prácticas.

 

Figura 2. La Hidratación en el Deporte. Una pérdida del 2% de deshidratación puede comprometer significativamente el rendimiento. Libro Editorial Elikaesport (www.elikaesport.com)

 

El Sábado arrancaba con una interesante reflexión sobre la Investigación realizada en la práctica anterior (LEER crónica aquí: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/215-cuarta-practica-de-la-3-edicion-2018-2019-de-la-escuela-de-nutricion-deportiva-del-dr-urdampilleta ), en la que se expusieron los resultados de Analíticas Sanguíneas, y se habló sobre el posible riesgo del Crossfit para Principiantes (para SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/221-el-crossfit-y-rotura-muscular-en-principiantes-casos-de-rabdomiolisis ). A continuación, el grupo tuvo la oportunidad de presenciar una interesante charla y debate con un Deportista y Dietista Diabético (Jesús Apellaniz), que expuso su experiencia como enfermo de diabetes y deportista de resistencia. Se debatieron conceptos sobre la clínica deportiva y cómo tratar desde la consulta a dichos pacientes/deportistas.

 

Figura 3. Trabajo en equipo para la realización de la Estrategia Nutricional de la Media Maratón de Irún. Geles rápidos, lentos, cafeína.. (www.drurdampilleta.com)

 

Ya por la tarde, se realizaron una serie de 4 charlas magistrales a cargo del Equipo Elikaesport sobre distintos temas de la Nutrición Clínica como el Hipotiroidismo en Mujeres Atletas, los Problemas Gastrointestinales en el Deporte, el déficit de Vitamina D y la Anemia Ferropénica en los Deportistas (esta última a cargo del Dr.Urdampilleta). Para saber más sobre la anemia ferropénica VER: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2/275-falsa-anemia-del-deportista-e-intervencion-dietetico-nutricional

 

Con una reflexión grupal y con los últimos detalles sobre la Estrategia Nutricional para la Media Maratón de Irun, concluía el Sábado y la parte teórica del fin de semana, que daría paso a un Domingo puramente práctico.

 

Figura 4. Diabetes y Deporte. Experiencia de un Triatleta Diabético (Jesús Apellaniz) y Dietista. Experiencia personal para los alumnos. (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 5. Charlas teóricas sobre Hipotiroidismo, Problemas Gastrointestinales, Déficit de Vitamina D y Anemia Ferropénica. Colaboración de una Atleta Profesional (Cristina Jordan). (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 6. Competición de Media Maratón y recogida de datos Fisiológicos. Test de borg, Lactato, Frecuencia Cardíaca y Pesajes. Conclusiones prácticas y aplicadas. (www.drurdampilleta.com)

 

El Domingo, 5 alumnos pudieron participar en los 21km de Irún en los que aplicaron la Estrategia Nutricional preparada y consensuada por alumnos y docentes. Al mismo tiempo, los demás alumnos pudieron presenciar, desde dentro de los avituallamientos de carrera, cómo es la organización de los mismos, dando importancia a los alimentos que se exponen, a la manera de los corredores de coger los mismos y/o beber la bebida, etc. Todo esto sirvió para realizar una crítica constructiva sobre los aspectos a mejorar desde las organizaciones de carreras, así como para coger la consciencia de la realidad para ayudar a sus respectivos deportistas en sus consultas.

 

Se aprovechó también para realizar tomas de Lactato, Pesajes y Test de Borg a los 5 alumnos que participaron en la carrera para comprobar el esfuerzo fisiológico interno de los mismos y comprobar la pérdida de peso (deshidratación) y el esfuerzo realizado.

 

Figura 7. Análisis de los avituallamientos de carrera. Los vasos no son adecuados para la ingesta de bebida, debido a la posible ingesta de aire. Los frutos secos tampoco son adecuados para el ejercicio durante una Media Maratón. (www.drurdampilleta.com)

Figura 7. Revisión de los Avituallamientos en Carrera y tomas de Lactato in situ. Las Bebidas Isotónicas toman especial importancia cuando la temperatura es elevada. (www.drurdampilleta.com)

 

Como parte del curso, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante este mes, los conceptos aprendidos y para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

 

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que adentró a los alumnos en la Nutrición Clínica Deportiva y que permitió a los mismos trabajar desde dentro en conceptos prácticos y reales como una carrera de Media Maratón.

 

¡Ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRO FANTÁSTICO FIN DE SEMANA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

 

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport

 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link