SEXTA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA - ELIKAESPORT

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 1878

La Sexta Práctica de la Escuela ha supuesto un paso adelante en los conocimientos y capacidades de l@s Alumn@s. Tanto de manera teórica como práctica, se han trabajado aspectos como la Nutrición Deportiva en Deportes de Resistencia y la Periodización Nutricional, la Nutrición Deportiva en Deportes de Equipo, el Coaching Nutricional y la Investigación en BTT. Esta última, desde una Investigación de campo práctica en la que los alumnos y docentes tomaron parte, tanto de investigadores, como de sujetos.

Este fin de semana (15-16-17 de Marzo) se ha celebrado la Sexta Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se han trabajado conceptos teóricos y prácticos sobre la Nutrición Deportiva en Deportes de Resistencia, Nutrición Deportiva en Deportes de Equipo, el Coaching Nutricional y la Investigación.

 

Figura 1. Sexta Práctica de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta en la que se realizaron Clases Magistrales teóricas y una Investigación de Campo. (www.drurdampilleta.com)

El Viernes arrancaba una primera jornada de la Escuela en el Centro Elikaesport que sería puramente teórica. Tras una presentación de lo que se vería en la práctica y la resolución de dudas sobre los trabajos realizados hasta el momento a cargo del Dr.Urdampilleta (www.drurdampilleta.com) los alumnos pudieron presenciar 3 clases magistrales sobre Estructura Dietética, Alimentación y Periodización de la Nutrición en el Deporte. Se trabajaron así conceptos como la Estructura básica de una dieta para el deportista, grupos de alimentos con mayor y menor importancia dentro de la misma y la Periodización de la Nutrición o Entrenamiento Nutricional para deportistas de resistencia, incluyendo el Entrenamiento del Estómago (para SABER MÁS: http://www.elikaesport.com/index.php/novedades2/300-entrenamiento-del-estomago-en-los-deportistas).

 

Figura 2. La Periodización Nutricional es una metodología clave para trabajar con Deportistas. Para ello, se ha de trabajar de manera interdisciplinar entre Preparadores Físicos y Nutricionistas (www.elikaesport.com )

El Sábado arrancaba con la extracción de sangre de alumnos y docentes, como parte del seguimiento de salud y rendimiento al que los alumnos están sometidos a cargo de los profesionales del Centro Elikaesport (www.elikaesport.com). Tras las analíticas sanguíneas, se realizaba interesante reflexión sobre la Investigación realizada en la práctica anterior (LEER crónica aquí: http://www.drurdampilleta.com/index.php/noticias/223-quinta-practica-de-la-3-edicion-2018-2019-de-la-escuela-de-nutricion-deportiva-del-dr-urdampilleta) y una pequeña discusión sobre el ejercicio en ambientes calurosos y la aclimatación al calor de los deportistas (para SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/231-aclimatacion-al-calor-en-los-deportistasaclimatacion-al-calor-en-los-deportistas). Posteriormente, y a lo largo de toda la mañana, tanto alumnos como docentes disfrutaron de una clase de Coaching Nutricional a cargo de la coach experta María Elías. Gracias a ello, pudieron extraer herramientas útiles de coaching para utilizar en sus respectivas consultas, además de entender la perspectiva del coaching.

 

Figura 3. El ejercicio físico en ambientes calurosos supone un estrés fisiológico que se puede atenuar con una adecuada Estrategia de Aclimatación al Calor (www.drurdampilleta.com) 

Ya por la tarde, comenzaba la parte más práctica del fin de semana con el planteamiento de una Investigación de Campo sobre el Ciclismo de Montaña (BTT). Para ello, se planificó una ruta de BTT que consistió en una subida constante de en torno a 40-70 minutos de duración. Se extrajeron datos de los participantes (alumnos y docentes) en los distintos grupos de investigación. Entre dichos datos, a parte del Tiempo y la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (Borg), se midieron los valores de Lactato de los participantes en distintos momentos, así como la Temperatura Corporal y la Deshidratación.

 

Figura 4. El Coaching Nutricional es una herramienta útil para asesorar de una mejor manera a los Deportistas (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 5. Test de Esfuerzo Máximo realizado en BTT como parte de la Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Extracción de datos fisiológicos para su interpretación. (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 6. Test de Esfuerzo Máximo realizado en BTT como parte de la Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Segundo día consecutivo de Investigación para extraer conclusiones aplicadas (www.drurdampilleta.com)

 

El Domingo, se planteaba un fin de práctica intenso. Con el Dr. Juan Mielgo Ayuso como docente, los alumnos disfrutaron de una interesante clase sobre la Planificación Nutricional en Deportes de Equipo (VER Libro: http://elikaesporteditorial.com/inicio/27-se-juega-como-se-come.html) en la que pudieron aprender cómo gestionar el asesoramiento en dichos deportes. Además, se analizaron las Ayudas Ergonutricionales (VER LIBRO: http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html) en los Deportes de Equipo como el Fútbol (par SABER MÁS: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/230-futbol-y-suplementacion-con-cafeina)

 Figura 7. El lactato como valor predictor de la actividad glucolítica. Investigación de Campo de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. Segundo día consecutivo de Investigación para extraer conclusiones aplicadas (www.drurdampilleta.com)

Tras la clase magistral del Dr. Juan Mielgo Ayuso, los alumnos y docentes participaron en la segunda parte de la Investigación de Campo planteada. Para ello, volvieron a repetir el test de esfuerzo en BTT y las distintas mediciones realizadas el día anterior. Las conclusiones fueron analizadas entre alumnos y docentes para, posteriormente, durante el resto del mes, trabajar en el análisis de dichos datos y en el aprendizaje basado en dichas variables.

 

Figura 8. Clase Magistral sobre la Plnaificación Nutricional en Deportes de Equipo a cargo del Dr.Juan Mielgo Ayuso (www.drurdampilleta.com)

Como parte del curso, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante el siguiente mes, los conceptos aprendidos y puestos en práctica durante el fin de semana. Para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que, basado en la Teoría aprendida, permitió a los alumnos avanzar en sus destrezas como profesionales deportivos.

¡Una vez más, ha sido un auténtico placer!

 

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRA FANTÁSTICA PRÁCTICA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!  

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link