SÉPTIMA PRÁCTICA DE LA EDICIÓN (2018-2019) DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA DEL DR. URDAMPILLETA

by Dr. Urdampilleta
in News
Visto: 162

En la Séptima Práctica de la Escuela se han trabajado nuevos conceptos de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio, como la Suplementación, las Ayudas Ergonutricionales, las Estrategias en Carreras de Resistencia y la Investigación Aplicada. Además, se realizaron dos prácticas deportivas de Natación y Escalada en las que se aplicaron los conceptos aprendidos y se pudieron obtener datos fisiológicos como parte del módulo de Investigación.

Este fin de semana (26-27-28 de Abril) se ha celebrado la Séptima Práctica correspondiente a la 3ª Edición de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta. En ella, se han trabajado tanto conceptos teóricos sobre la Suplementación, los Sport Foods y su uso, como conceptos prácticos en dos modalidades deportivas como la Natación y la Escalada.

 

Figura 1. Séptima Práctica de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr. Urdampilleta en la que se realizaron Clases Magistrales teóricas, Prácticas Deportivas e Investigación de Campo. (www.drurdampilleta.com)

El Viernes daba comienzo a la práctica con un análisis de los distintos trabajos realizados por los alumnos durante el mes. Con la tutorización del Dr. Urdampilleta (www.drurdampilleta.com), se resolvieron dudas a cerca de las tareas propuestas hasta la fecha, así como las que se tendrán que realizar a lo largo del mes siguiente. Al mismo tiempo, el Equipo de Nutrición de Elikaesport, junto a los propios alumnos, obtuvieron datos antropométricos y dietéticos de los alumnos con el fin de continuar con el seguimiento Dietético-Nutricional del que los alumnos se benefician durante el curso.

 

Figura 2. Clases magistrales sobre los Sport Foods y sus aplicaciones en las distintas modalidades deportivas (www.elikaesport.com )

El Sábado por la mañana era el turno de la Clases Magistrales a cargo del Equipo Elikaesport. Se habló sobre los distintos Sport Foods, bebidas, geles y barritas, sus utilidades y diferencias. Además, gracias a la colaboración de distintas marcas de Suplementación Deportiva, que cedieron sus productos, los alumnos pudieron realizar un análisis nutricional de las distintas opciones. Agradecer, desde aquí, a Nutrinovex, Fullgas, KeepGoing, Crown Nutrition y Be Green por la cesión de sus Sport Foods. De esta manera, se obtuvieron conclusiones a cerca de la idoneidad de cada productos para cada situación o contexto deportivo. A continuación, se prosiguió con una charla sobre la Cafeína, a cargo del Dr.Urdampilleta, en el que se repasaron los distintos efectos fisiológicos de su uso, los protocolos de suplementación y las estrategias ergogénicas utilizadas en los distintos deportes. Los alumnos tienen a su disposición, como apuntes, los dos libros de la Editorial Elikaesport (www.elikaesporteditorial.com) sobre la Cafeína como Ayuda Ergonutricional en el Deporte:

LIBRO 1: http://elikaesporteditorial.com/inicio/3-cafeina-rendiminento-deportivo-y-riesgos-medico-nutricionales.html

LIBRO 2: http://elikaesporteditorial.com/inicio/2-estrategias-ergonutricionales-uso-de-la-cafeina-por-deportes.html

 

Figura 3. Los alumnos realizaron un taller de Etiquetado Nutricional de los distintos productos cedidos por diferentes marcas de Suplementación Deportiva (www.drurdampilleta.com)

Ya por la tarde, comenzaba la parte más práctica del fin de semana con la Práctica de Natación. Con los conceptos previamente estudiados y planteados, se preparó una pequeña Investigación de Campo sobre la Termorregulación en la Natación. Para ello se cogieron distintos datos fisiológicos y se siguió una Estrategia Nutricional concreta a base de Sport Foods. Los alumnos disfrutaron primero de una Clase Magistral sobre la Técnica en Natación a cargo de un monitor, y posteriormente, realizaron una competición que sirvió como test para la propia investigación.

 

Figura 4. Práctica de Natación y prueba de la Estrategia Nutricional planteada. (www.drurdampilleta.com)

 

Figura 5. Investigación de Campo sobre la Termorregulación en la Natación. Toma de variables fisiológicas. (www.drurdampilleta.com) 

La última jornada de esta séptima práctica, el Domingo, comenzaba con la exposición por parte del Equipo Elikaesport, de Clases Magistrales a cerca de la Beta- Alanina, Creatina y el Nitrato como Ayudas Ergonutricionales de alta Evidencia en el Deporte. Se analizaron los efectos ergogénicos y fisiológicos de las mismas, la última evidencia científica sobre su uso, los protocolos de suplementación y la aplicación en las distintas modalidades deportivas. Para apoyar estos conceptos, los alumnos tienen a su disposición el libro sobre Ayudas Ergonutricionales y Suplementación en el Deporte de la Editorial Elikaesport (http://elikaesporteditorial.com/inicio/20-suplementos-y-ayudas-ergonutricionales-en-el-deporte.html). Tras esta parte teórica, los alumnos participaron en una práctica deportiva de Escalada, deporte que había sido previamente trabajado en el seno de la Escuela. Para ver el trabajo realizado: http://www.drurdampilleta.com/index.php/blog/240-nutricion-y-escalada-factores-limitantes-del-rendimiento-y-su-intervencion-dietetico-nutricional 

Tras dicha práctica, se obtuvieron las conclusiones correspondientes a cerca de las Pautas Nutricionales de este deporte, y se dio por concluida una práctica más de la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta.

 

Figura 6. Clases Magistrales sobre el uso de las distintas Ayudas Ergonutricionales: Cafeína, Creatina, Nitrato y Beta Alanina a cargo del Dr.Urdampilleta y el Equipo Elikaesport (www.drurdampilleta.com) 

Por lo tanto, como todos los meses, los alumnos trabajarán en casa y de manera online, durante el siguiente mes, los conceptos aprendidos y puestos en práctica durante el fin de semana. Para ello contarán con el apoyo de los Libros de la Editorial Elikaesport (www.editoriaelikaesport.com) como apuntes.

 

Figura 7. Práctica de Escalada Deportiva y Búlder para los alumno. ¿Difiere la Nutrición y Suplementación entre ambas disciplinas? (www.drurdampilleta.com)

 En definitiva, otro fin de semana de aprendizaje Aplicado y Práctico que, basado en la Teoría aprendida, permitió a los alumnos avanzar en sus destrezas como profesionales deportivos. 

¡Una vez más, ha sido un auténtico placer!

¡¡MUCHAS GRACIAS POR OTRA FANTÁSTICA PRÁCTICA!! ¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

Equipo del Dr.Urampilleta y ElikaEsport 

Para más información: www.drurdampilleta.com

Mail de contacto: escuela@drurdampilleta.com

 

Para saber más sobre la Escuela de Nutrición Deportiva del Dr.Urdampilleta: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScjoOGDE2KsHfTlXpj66G7LrRC5S91oPfngRwJWLHDyLvuuOg/viewform?usp=sf_link